viernes

Cierran Granjas Porcinas en el Mayo

*.-SE ELEVARON CATASTRÓFICAMENTE LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS: JULIÁN AGUILERA URREA JULIÁN AGUILERA URREA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Al incrementarse catrastóficamente el año pasado los precios del grano como la soya y servicios como la energía eléctrica demás de otros, la mayoría de las granjas porcinas han cerrado operaciones, declaró Julián Aguilera Urrea, quien dijo que este 2008 se perfila aun peor.
“Ya que si no hay una pronta respuesta de parte del gobierno federal, en marzo o abril podría darse el cierre total de las mismas, afectándose de esta forma a una cadena productiva en general en el país”.
El Asesor de la Confederación Nacional de Porcicultores de México, calificó el año 2007 como malo para el sector porcicola debido a los elevados precios de insumos para la producción y exclusivamente porque la practica del Damping se sigue dando sin control.
“Actualmente hay un 60 por ciento mas de importación de carne de cerdo en pie que el año pasado”, acusó.
Aguilera Urrea, denunció que continúa un marcado “Damping” en México (competencia con el mercado extranjero) ha pesar de haber sido denunciada esa práctica el 21 de diciembre del 2005, lo que perfila la falta de voluntad de la federación quien como un remedio de gotas de agua en una sartén hirviendo, mandó apoyos a rastros Tips y a la hembra el año pasado.
“Nosotros pedimos se aplique la Ley que regule el mercado internacional y se otorguen al productor apoyos más fuertes”, refirió.
Insistió en que el Gobierno federal debe cuidar la producción porcicola “que no lesione a los productores mexicanos ya que en tanto el gobierno entienda que proteger al porcicultor, o la producción de cualquier producto es más importante que cuidar la producción extranjera, eso no se van a terminar nunca”, recalcó.
Acusó que el gobierno federal permite la entrada indiscriminada de productos extranjeros y aseguró que los americanos venden sus producción más barata, ya que sus costos de producción al ser apoyados por su gobierno, son menores que los que se manejan en México.
Reveló que de 30 millones de dólares que se comercializaba de carne de pierna de cerdo el 2005, hoy la cifra se ha elevado a 800 millones de dólares, incrementándose la competencia desleal en un 2 mil por ciento.
“O sea que del 96 por ciento de producción para el consumo que se tenía en ese tiempo, hoy apenas y se llega al 50 por ciento”, sostuvo al calificar lo anterior como una clara agresión al productor porcicola mexicano.
Se refirió al TLC y participó que el mismo ha propiciado no se otorgue una comercialización internacional con equidad para México, Estados Unidos y Canada, en cuya cruzada nuestro país no aceptó su responsabilidad, cuyos resultados negativos están a la vista.
Para finalizar Aguilera Urrea, dijo que hoy se requiere de un solvente especial de parte de la Organización Mundial de comercio, cuya dependencia deberá tomar cartas en el problema para buscar dirimirlo en definitiva, ya que la federación sigue poniendo oídos sordos a este reclamo.
“No estamos en condiciones de competitividad y ahora nos agarran debilitados con estos elevados precios de granos y al no estar en condiciones de competir en el comercio internacional, el productor podría cerrar las granjas en los próximos meses”, insistió al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...